Festejará Álex Ubago cumpleaños 33 inmerso en gira "Mentiras sinceras"

El cantante español Álex Ubago, quien alcanzó gran fama gracias a su álbum debut "¿Qué pides tú?", el cual logró vender más de millón y medio de copias en todo el mundo, festejará este miércoles su cumpleaños 33, en medio de su gira "Mentiras sinceras".

Durante febrero y marzo, Ubago se presentará en varias ciudades de Argentina y Chile, mientras que en abril visitará México, con una presentación al lado de Tommy Torres, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Alejandro Martínez de Ubago Rodríguez nació en Vitoria, España, en 1981. A los cuatro años, él y su familia se trasladaron a San Sebastián por motivos de trabajo, y 10 años después comenzó a practicar billar, juego que posteriormente realizó a nivel de competencias.

Su incursión en la música fue a los 12 años, cuando comenzó a tomar clases de guitarra y solfeo, y años después, en 1999, compuso algunos temas, entre ellos "Sabes" y "Hay que ver", los cuales aparecen en su primer trabajo discográfico.

Su padre fue el encargado de presentar la primera compilación de canciones escritas por Ubago al productor Iñigo Argomaniz, representante del grupo La Oreja de Van Gogh y de M-Clan, a quien le agradaron los temas y la voz del cantante.

Más tarde, Álex se dedicó a escribir un total de 25 canciones, las cuales fueron presentadas a Argomaniz, y juntos eligieron 10 temas que compondrían el primer material del cantautor español, "Qué pides tú", lanzado en septiembre de 2001.

Este amante del billar terminaría vendiendo más de millón y medio de discos en todo el mundo, gracias a los sencillos: "A gritos de esperanza", "No te rindas", "¿Sabes?" y "Por esta ciudad", tras lo cual inicia una gira por España y Latinoamérica.

Un año después recibió en Madrid el galardón correspondiente al quinto Disco de Platino, y meses después le otorgaron el noveno Disco de Platino. También consiguió esta distinción en otros países como México, Argentina, Chile y Colombia.

De este primer álbum también se desprendió el sencillo "Sin miedo a nada", un dueto realizado con la vocalista del grupo español La Oreja de Van Gogh, Amaia Montero, que fue elegida como la Mejor Canción de Amor de la Historia en los 40.com.

Después del éxito obtenido con su primer álbum, comenzó a grabó su segundo material, "Fantasía o realidad", que salió a la venta en 2003 y se realizó entre Reino Unido y España, al lado de la Orquesta Sinfónica de Londres, logró antes de finalizar el año Doble Disco de Platino en su país natal.

En abril de 2004, su compañía le entregó el Doble Disco de Diamante por la venta de más de dos millones de copias de sus dos discos, los cuales incluyen temas con historias sencillas, personales y que le pueden suceder a cualquier persona.

Debido al éxito que logró entre la gente hispana que vive en Estados Unidos, le entregaron Disco de Oro, y ese mismo año (2004), participó en la gala de entrega de los premios MTV Latinos en Miami.

En 2005, Álex es nominado a los Billboard Latin Music Awards en las categorías de Mejor Álbum Latino de un Artista Revelación, por "Fantasía o realidad", y Canción Más Radiada del Año de un Artista Revelación, por "Aunque no te pueda ver".

Después, recibió los Premios ASCAP (American Soc. of Composers, Authors and Publishers) por "Aunque no te pueda ver", como Mejor Tema Pop Latino del Año, y el Billboard Latino, por ser la canción más sonada en la radio.

Asimismo, fue galardonado con el Ondas al Mejor Artista Nacional de 2002, tres premios Amigo, al Mejor Artista Masculino, Mejor Artista Revelación y Mejor Álbum de 2002, así como la Antorcha de Plata en el Festival Viña del Mar 2004.

En septiembre de 2006 lanzó su tercer disco, "Aviones de cristal", siguiendo la trayectoria de sus discos anteriores. Para éste, Álex se encontró en los estudios Doublewtronics de Madrid con Jesús N. Gómez, su productor habitual.

El 11 de marzo de 2009, Ubago empezó la presentación de "Calle Ilusión", su cuarto disco de estudio, en la ciudad de Barcelona, después siguió por Valencia y Madrid, y para el 16 de marzo, arrancó su viaje promocional por Argentina, Chile, México y Puerto Rico.

En 2010, en compañía del colombiano Jorge Villamizar y la cubana Lena Burke conforman una agrupación temporal, la cual alcanzaría un gran éxito ese mismo año, tras lanzar en septiembre su primer álbum.

Álex, Jorge y Lena presentaron su primer sencillo "Estar contigo", el cual se convirtió en número uno en Argentina, y se encuentra en el TOP 10 en México. El proyecto de trabajar juntos sólo es paralelo a sus carreras en solitario, y cuanto terminen la gira grabaron por separado.

El 10 de setiembre de 2011, Ubago se casó por lo civil, en una boda discreta, con María Alcorta, en el Ayuntamiento de San Sebastián.

En diciembre de 2012, lanzó "Mentiras sinceras", pero antes un EP digital titulado "Ella vive en mí", que contiene tres temas. El año pasado, estuvo de gira por Europa y este año llegará a Latinoamérica.