Permite ONU uso de fuerza militar a UE en República Centroafricana

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hoy que tropas de la Unión Europea (UE) que se desplegarán en la República Centroafricana hagan uso de la fuerza para proteger a la población civil y apoyar la transición política en ese país.

El documento "autoriza a la operación de la Unión Europea a que adopte las medidas necesarias dentro de los límites de su capacidad y zonas de despliegue" con el fin de que cumpla el mandato de la oficina de la ONU en ese país (Binuca).

La resolución fue avalada bajo el capítulo VII de la Carta de la ONU, que implica la autorización del empleo de la fuerza, bajo el lenguaje diplomático que contempla "el uso de todas las medidas necesarias" para llevar a cabo una misión.

La autorización ocurrió en apoyo al despliegue de entre 500 y mil efectivos militares que la Unión Europea aprobó el pasado 20 de enero en apoyo a la ONU y a las tropas francesas y de la Unión Africana desplegadas en ese país.

Las fuerzas europeas llegarían a finales de febrero y se apostarían alrededor del aeropuerto de la capital, Bangui, donde miles de personas han buscado refugiarse de la violencia entre musulmanes y cristianos, acrecentada a partir del pasado 5 de diciembre.

La UE asistiría a Binuca en la aplicación del proceso de transición, prevención de conflictos, distribución de ayuda humanitaria, restablecimiento de la autoridad del Estado, estabilización de la seguridad y promoción de los derechos humanos.

El Consejo de Seguridad también aprobó una serie de sanciones en contra de quienes obstruyan el proceso de transición o cometan violaciones al derecho internacional humanitario o abusos a los derechos humanos en la República Centroafricana.