Cesjal insta a trabajar unidos por la seguridad de los jaliscienses

El presidente del Consejo Económico y Social de Jalisco para el Desarrollo y la Competitividad (Cesjal), Enrique Michel Velasco, exhortó a la unidad y a trabajar para proteger a los jaliscienses con seguridad pública.

En entrevista, en el marco de la primera sesión del año del Cesjal, dijo que en ese tema hay mucho por hacer en la actualidad, debido a que se vive lo más álgido por lo que ocurre en los vecinos estados de Michoacán y Zacatecas, así como en Guerrero.

Consideró que en cuanto a seguridad no solamente tienen que trabajar mucho las autoridades gubernamentales, sino que la sociedad civil debe poner su granito de arena mediante la cultura de la denuncia, ya que con la unión de todos los sectores será la única forma de blindar al estado.

"Tenemos que participar con la denuncia ciudadana, hay que tener los teléfonos y cualquier cosa sospechosa, hay que trabajar, y en su momento las autoridades que cumplan con lo que debe de ser, estamos en un país de derecho", apuntó.

Añadió que las autoridades policiales no sólo de Jalisco sino del país tienen que mejorar la seguridad ciudadana, pero reiteró que es necesario que la misma población sea partícipe en la solución de los problemas de inseguridad.

En la sesión, el secretario general del Cesjal, Óscar Ábrego, dio a conocer que para el programa de trabajo de este año le darán prioridad a los temas que sí logren incidir en las políticas públicas, por lo que el objetivo es definir proyectos estratégicos que realmente tengan impacto social.

Indicó que es prioritario para el Cesjal elegir proyectos de trabajo viables y de mucha trascendencia entre la sociedad jalisciense, sobre todo porque de las 73 recomendaciones que emitieron en 2013 únicamente dos se convirtieron en políticas públicas.