Inician investigación sobre competencia en sistema financiero

El pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) acordó por unanimidad de votos iniciar formalmente el trabajo de investigación sobre las condiciones de competencia que existen en el sistema financiero y sus mercados.

En un comunicado, el organismo regulador expuso que el decreto de la reforma financiera establece la realización de un trabajo de investigación y, en caso de ser necesario, emitir recomendaciones para mejorar la competencia en beneficio del desarrollo económico nacional y de los usuarios financieros.

"En caso de que la investigación encuentre fundamentos para profundizar en el análisis de esos mercados, la Comisión podrá hacer uso de sus facultades para garantizar condiciones de competencia y libre concurrencia en los mercados financieros", precisa en un comunicado.

El organismo señala que dicha determinación es en cumplimiento al mandato establecido en el artículo quinto transitorio, fracción I de la reforma financiera, que entró en vigor el pasado 11 de enero.

El decreto establece un plazo de 180 días naturales a partir del inicio de la vigencia de la reforma para realizar el mencionado trabajo de investigación.

La Comisión reitera su compromiso por desarrollar el trabajo de investigación con altos modelos técnicos y las mejores prácticas internacionales, cuyas conclusiones y recomendaciones serán conocidas en los términos que marca la ley.