Confirma FIFA ampliación de sanciones por amaño partidos

La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), confirmó la ampliación de sanciones impuestas a los miembros de la Confederación Asiática de Futbol (AFC) y de las federaciones de El Salvador, Eslovaquia e Inglaterra involucrados en amaño de partidos.

Los casos en los que se hará válida la ampliación de la sanción de conformidad con el artículo 78, apartado uno inciso "c" y el artículo 136 del Código Disciplinario de la FIFA, son de los libaneses Alí Sabag (árbitro), Alí Eid y Abdalá Taleb (asistentes), que intentaron amañar un partido de la Copa AFC en abril de 2013.

La FIFA explicó a través de su página web que "Alí Sabag, el árbitro sancionado, ha sido suspendido de por vida, por lo que no podrá participar en ningún tipo de actividad futbolística y ni podrá acceder nunca más a un estadio de futbol. Los asistentes Alí Eid y Abdalá Taleb han sido suspendidos por un periodo de 10 años de todo tipo de actividades futbolísticas; tampoco podrán acceder a ningún estadio durante el tiempo señalado.

Por su parte, los jugadores ingleses Hakeem Adelakun y Michael Boateng, acusados de conspirar, fueron suspendidos de manera provisional por la Federación Inglesa de Futbol, tras recibir la notificación de la Agencia Nacional contra el Delito de Inglaterra, por lo que "no podrían participar en ningún tipo de actividad futbolística".

Mientras que a los eslovacos Marián Dirnbach, Ivan Hodúr y TomáÜ Huber, involucrados en amaño de partidos de la Corgon Liga se les confirmó su suspensión que va de los 14 a 25 años.

"En el caso del jugador Michal Dian, la comisión de apelación de la SFZ decidió desestimar el recurso presentado por este futbolista y confirmó su decisión del 17 de diciembre de 2013. Por este motivo, y vinculado con los mismos cargos por amaño de partidos que los otros tres futbolistas, se ha sancionado al jugador por un periodo de 18 años en los que no podrá participar en ningún tipo de actividad futbolística".

Asimismo, la Comisión Disciplinaria de la Federación Salvadoreña de Futbol (Fesfut) decidió suspender de manera provisional a un jugador de la selección absoluta de El Salvador, tras investigarse el amaño de un partido amistoso en 213.

La decisión fue informada hoy también a confederación y federación correspondientes, para que entre en vigor a partir de este día.