Consolidará Colombia crecimiento económico en 2014: Fedesarrollo

La economía colombiana consolidará su crecimiento durante 2014 con un estimativo de 4.6 por ciento, de acuerdo con un análisis del Centro de Investigación Económica y Social (Fedesarrollo).

Este año será mejor en relación con 2013, "en éste se espera que la brecha entre el PIB potencial y el efectivo se cierre por completo, con lo cual la economía crecería a tasas entre 4.5 por ciento y 5.0 por ciento anuales", señaló el documento al que tuvo acceso Notimex.

Sin embargo, Fedesarrollo sostuvo que su estimación puntual de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) es de 4.6 por ciento y descartó que supere 5.0 por ciento, como prevén otros analistas del mercado.

El optimismo para 2014 se sustenta porque "el fortalecimiento del consumo de los hogares, en respuesta al mejoramiento de las condiciones económicas y los altos niveles de liquidez, estimulará las actividades comerciales y financieras".

Asimismo la industria se va a beneficiar "de un creciente dinamismo de la demanda interna y mejoras en el tipo de cambio, lo que sustentará un mayor crecimiento".

En adición, el despliegue de la tecnología 4G impulsará el sector de transporte y telecomunicaciones, que ya está en desarrollo en los diferentes operadores, e impactará de manera positiva el PIB.

Advirtió que "algunos indicios permiten señalar que el desborde de optimismo de quienes estiman crecimientos por encima de 5.0 por ciento anual parece no tener sustento".

Si bien, enfatizó Fedesarrollo, la construcción de edificios y obras civiles continuará a buen ritmo en 2014, "difícilmente se mantendrán los niveles de crecimiento de 2013".

En el sector de agricultura, Fedesarrollo espera "que el alto dinamismo que tuvo lugar durante 2013 pierda fuerza este año debido a que gran parte de los efectos de la renovación cafetera ya se materializaron".

En industria, pese a "la inminente recuperación, el crecimiento seguirá en cualquier caso por debajo del crecimiento del PIB global, restándole dinamismo".

La producción petrolera, por su parte, se mantendrá relativamente estable "luego de importantes crecimientos en 2013".

Y aunque se proyectan buenas tasas de crecimiento en el sector de minería como un todo, la situación de la multinacional Drummond podría morigerar la recuperación del carbón y hacer difícil que se cumpla esa proyección.

Drummond tiene suspendida su exportación de carbón hasta que termine de construir su propio puerto para hacer embarques directos y no con barcazas.