Llegará talento de Juan Carlos Laguna a la Primera Imprenta de América

Una muestra de su talento y técnica ofrecerá el guitarrista mexicano Juan Carlos Laguna en el recital "Música para guitarra de los siglos XX y XXI", a realizarse mañana en la Casa de la Primera Imprenta de América, en centro de esta ciudad.

El público podrá disfrutar de piezas que forman parte del catalogo permanente del interprete, en el que figuran obras de Leonardo Corral, Simone Iannarelli (1970), Egberto Gismonti (1947), Agustín Barrios Mangoré (1885- 1994) y Tomás Barreiro (1976), informó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Laguna ejecutará también piezas de Hirokazu Sato, Jorge Ritter (1957), Atanas Ourkouzounov (1970), Máximo Diego Pujol (1957) y Gustavo Kantor, muchas de las cuales le han sido dedicadas.

Para el también compositor, la guitarra tiene un gran arraigo popular y en México tuvo gran auge durante el siglo XX, lo cual "es perceptible en todos los grandes compositores que han escrito para este instrumento".

Juan Carlos Laguna estudió en la Escuela Nacional de Música (ENM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución que le reconoció con la Medalla Gabino Barreda, el Premio Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en 1997 y el Premio Universidad Nacional de docencia en artes en 2010.

Ha sido reconocido en festivales de México, España y Japón y ha participado como solista invitado en la Orquestas, Sinfónica Nacional, la Filarmónica de la UNAM y la Sinfónica Juvenil Carlos Chávez, a nivel nacional.

En el extranjero las orquestas The London Symphony Orchestra, The Berliner Sinfonietta, The Flint Symphony Orchestra y la Filarmónica de Lima, han contado con su participación.

El guitarrista mexicano, además, figura como formador de varias generaciones de nuevos interpretes y es considerado como uno de los guitarristas de mayor importancia en América Latina y el mundo.

En la actualidad es integrante del grupo de Concertistas de Bellas Artes y director Artístico de Festival Internacional de Guitarra de Taxco, en Guerrero.

En el 2013 realizó una estancia sabática en la Universidad Metodista del Sur en la ciudad de da Dallas, Texas, en Estados Unidos.

De acuerdo al mismo comunicado, durante el mes de febrero Juan Carlos Laguna se presentará en la Capilla Alfonsina, la Casa del Tiempo, el Museo Nacional de Arte (Munal) y el Instituto Mexicano de la Radio, además en la Anual Texas Guitar Competition and Festival, en Texas.

"Música para guitarra de los siglos XX y XXI" forma parte de las actividades de la primera Noche de Museos de este año y su acceso será gratuito.