Llega a las calles choque entre Correa y médicos en Ecuador

El choque entre el presidente ecuatoriano Rafael Correa y los médicos por una norma que penaliza la mala práctica profesional, llegó a las calles, donde sus opositores buscan apoyo para que la medida se revierta.

Mientras cientos de especialistas marcharon el lunes con sus batas blancas para rechazar el artículo que contiene el Código Penal, simpatizantes del mandatario se manifestaron a favor de sancionar la mala práctica profesional.

"Médicos de mi patria no se dejen manipular", dijo Correa ante un grupo de seguidores que se dieron cita en la Plaza Grande, tras un llamado del jefe de Estado a acoger la medida, afirmación que rechazó este martes el sector de la salud.

El jefe de Estado aseguró en su discurso del lunes, que "nuevamente se tensa el país por una falacia, por mentiras, por manipulación", al indicar que los médicos estarían "mal informados" sobre los verdaderos alcances de la ley.

El cirujano, Iván Cevallos, dijo este martes que las expresiones de inconformidad por la norma se mantendrán, al dejar en claro que "luchan por la supervivencia de la profesión, en un ejercicio sano, libre, respetuoso y seguro".

Correa advirtió la semana pasada, que si los médicos insisten en su posición de renunciar a sus cargos para presionar el desmonte del artículo, acudirán a especialistas extranjeros para paliar una posible crisis en el sector.

Para presionar una revisión al texto, los médicos comenzaron a renunciar de manera gradual, y según el presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, Alberto Narváez, las dimisiones podrían superar el millar en las próximas horas.

La asociación que agrupa a los trabajadores de la salud en Ecuador, considera que la norma en la cual se sanciona los errores que pudieran cometerse en el ejercicio de la profesión, los perjudica por el riesgo que implica su labor.