Critica analista venezolano medida monetaria de Maduro

El economista y catedrático Alexander Guerrero descartó hoy que la restricción de divisas para viajeros al exterior, adoptada por el gobierno de Nicolás Maduro, tenga un importante impacto para resolver la escasez monetaria en Venezuela.

"El gobierno no anunció medidas económicas, anunció más controles para la entrega de dólares y más planificación económica", precisó en diálogo con Notimex, el catedrático de la pública Universidad Central de Venezuela (UCV).

Guerrero sostuvo que estas medidas carecerán de impacto en la economía venezolana ya que el problema de fondo es la falta de divisas en el quinto país productor mundial de petróleo.

El doctor en Economía por la Universidad de Londres, subrayó que en la nación sudamericana "el problema no es distribuir dólares, sino que no hay dólares qué distribuir".

La semana pasada el gobierno anunció la supresión de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) que vendía los dólares a 6.30 bolívares, pero que había sido acusada en numerosas ocasiones por manejos fraudulentos y corruptelas.

Por ello, la importación de productos "no esenciales" y los trámites de divisas para viajeros pasarán a ser tramitados por el Sistema Complementario de Adquisición de Divisas (Sicad) con una tasa a base de subastas semanales, la última de ellas a 11.30 bolívares por dólar y que podría aumentar en el tiempo.

Guerrero enfatizó que estas medidas representaron una "devaluación" del bolívar, ya que "antes comprabas tres mil 500 dólares por 22 mil 50 bolívares, pero hoy compras dos mil dólares por 22 mil 600 bolívares, es decir, mil 500 dólares menos pagando 550 bolívares más".

Sostuvo que, además, el déficit fiscal que tiene Venezuela sigue vigente tras los anuncios del gobierno, que recurrirá a la impresión de dinero para atacar el déficit, algo que acelerará la inflación.

"El único camino que le queda al gobierno es imprimir más dinero y generar más inflación, no les queda de otra, lo que eventualmente nos llevará a más controles y la militarización de la economía y la sociedad", alertó el economista.