GDF pide revisar protocolos de seguridad en plazas comerciales

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, rechazó que en la capital del país exista una escalada de violencia e inseguridad, y adelantó que se busca un diálogo y acuerdo con los centros comerciales para reforzar los sistemas de seguridad.

Al ser cuestionado sobre los recientes asaltos a joyerías en centros comerciales y respecto del asesinato, la víspera, de un policía bancario, dijo que este nuevo modus operandi de la delincuencia implica que se inicie un diálogo con estas plazas para revisar los protocolos.

"Nosotros ofrecemos desde ya está tarea, para que se haga de manera pronta, a los cuerpos de seguridad en algunas de ellas. Ya hubo una primer reunión de la Secretaría de Seguridad Pública, pero tiene que avanzar, igual que avanzamos con los bancos", donde llegó a ser una problemática muy intensa en la ciudad.

Luego de asistir a la Reunión Plenaria de Senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en un hotel de Reforma, indicó que con los bancos se tienen protocolos, videovigilancia, y por eso es que se pudieron resolver los últimos casos de asaltos.

Aseguró que de acuerdo con los reportes de la SSP y de la procuraduría capitalina, "yo diría que no hay una escalada, por supuesto; aunque en la capital hay que atender los asuntos como se presentan. Hay siempre una situación de alerta en los órganos de seguridad de la ciudad".

Dijo que del operativo Escudo Ciudad de México, donde participan más de mil 200 elementos de la SSP y de la procuraduría capitalina, ya existen resultados porque, derivado de la revisión de vehículos que estaban violando ostensiblemente el reglamento de tránsito, "hemos tenido ya personas que han sido detenidas con armas".

Mancera valoró la coordinación con autoridades del Estado de México en este operativo, sobre todo en persecuciones, y dijo que éste será permanente mientras sea necesario.

En otro tema, el mandatario capitalino rechazó también que en el Distrito Federal se pueda declarar una alerta sanitaria ante los casos de influenza AH1N1.

Respecto del resguardo del Senado de la República en el periodo de sesiones, donde se analizarán las reformas secundarias en materia energética, de telecomunicaciones y política, informó que hasta el momento no ha recibido ninguna petición por parte de los legisladores.