Inicia Reserva Federal de Estados Unidos primera reunión de 2014

El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal inició hoy su primera reunión del año y la última bajo su saliente presidente, Ben Bernanke, en medio de expectativas de una nueva rebaja en la política de estímulo.

El banco central estadunidense recortó en su reunión de diciembre pasado en 10 mil millones de dólares la inyección de recursos a la economía del país, por lo que quedó en un nivel de 75 mil millones de dólares mensuales a partir de enero.

Economistas y expertos esperan que el Comité de Mercado Abierto, que dará a conocer su decisión final este miércoles, anuncie un recorte adicional de 10 mil millones de dólares, lo que dejaría el monto de apoyo a la economía estadunidense en 65 mil millones de dólares.

Esta será la última participación del republicano Bernanke como miembro del panel, toda vez que dejará el cargo el próximo 31 de enero, para ser sustituido por la economista demócrata Janet Yellen.

Durante su última reunión del año pasado, el banco central estadunidense decidió mantener sin cambios la tasa de fondos federales en su nivel de banda variable de 0.0 a 0.25 por ciento.

El comité justificó su decisión bajo el argumento de que la economía se expande a un "paso moderado" y las condiciones del mercado laboral han mejorado aunque la tasa nacional de desempleo se mantiene elevada.

La tasa nacional de cesantía bajó tres décimas de punto porcentual desde la última reunión del comité, a un nuevo nivel de 6.7 por ciento.

Los mercados han seguido con expectación las decisiones de la Reserva Federal desde que Bernanke advirtió en junio que podría haber una baja en la política de estímulo.

El comité señaló en su último encuentro que seguirá de cerca la evolución de la economía estadunidense y mantendrá la compra de instrumentos financieros a fin de cumplir con su misión de alentar el mayor crecimiento posible con estabilidad de precios.