Asegura Perú que comenzó a implementar sentencia de La Haya

El presidente del Consejo de Ministros del Perú, César Villanueva, aseveró hoy que el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya respecto a la demanda peruana contra Chile ya comenzó a implementarse, informó el canal AméricaTV.

"Nuestra Marina ya está trabajando en el tema de la cartografía", dijo Villanueva, quien acotó que "la implementación (del fallo) ya empezó por la parte de nosotros y obviamente vamos a seguir un nivel de coordinación y acercamiento" con Chile.

Apuntó que "obviamente hay que hacer coordinaciones, pero no negociaciones ni formación de comisiones. Es natural, ellos (Chile) han sido unos inquilinos precarios en determinada parte del mar y hay que hacer las coordinaciones que corresponde".

Perú demandó a Chile en 2008 ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para fijar el límite marítimo, fallo que fue dado a conocer esta víspera y que otorgó a Lima un área marítima que antes era zona económica exclusiva chilena.

La Haya estableció que el límite marítimo siga la línea de paralelo geográfico hasta la milla 80, para luego aplicar la equidistancia en dirección suroeste hasta su intersección con la proyección de las 200 millas que corresponden a Chile.

Villanueva subrayó que "podemos tomar posesión (del espacio marítimo otorgado por La Haya) desde ahora mismo, tenemos que trabajar en la investigación, conocer mucho más esa zona y que los empresarios y pescadores puedan explotar" los recursos presentes en la zona.

Adelantó que enviarán barcos de investigación a la zona otorgada por La Haya a Perú, unos 22 mil kilómetros cuadrados que estaban en manos de Chile, para realizar "lo antes posible" acciones operativas junto al Ministerio de la Producción y el Instituto del Mar.

Señaló que se mantendrá una coordinación y acercamiento "permanente" con Chile y explicó que la legislación peruana deberá "adecuarse" al fallo de La Haya, sin que sea necesario emitir normas internas especiales.