Bernanke cumplió su misión, Estados Unidos volvió a crecer: Le Monde

Estados Unidos le debe mucho a Ben Bernanke, pues este hombre enfrentó con éxito desde la presidencia de la Reserva Federal (Fed) la peor crisis económica de su país y evitó la expansión de la dificultades financieras de 2007 y 2008, estimó hoy el diario Le Monde.

En su editorial, el rotativo francés alabó el trabajo de Bernanke como presidente del banco central estadunidense, cargo que ha ocupado desde febrero de 2006 y que ahora dejará en manos de su adjunta Janet Yellen el próximo viernes.

El periódico reconoció que el economista estadunidense tuvo algunos errores que "pueden perdonarse", pero destacó que su ausencia deja "huérfana" a la Casa Blanca, pues con su trabajo Bernanke se convirtió en un valioso aliado del presidente Barack Obama.

Bernanke se enfrentó a la peor crisis económica que Estados Unidos ha conocido desde la década de 1930, evitó que la explosión financiera de 2007-2008 se tradujera en una depresión de amplitud similar a la de 1929, tema en el que el profesor es especialista, refirió.

Él prometió que la Reserva Federal jugaría su rol para que el país saliera lo más rápido posible de la recesión provocada por la crisis financiera y lo logró, "misión cumplida, Estados Unidos ha vuelto a crecer", subrayó Le Monde.

Para hacerlo, Bernanke innovó, fue en contra de la ortodoxia de la época y para irrigar una economía en vía de asfixia practicó una política monetaria decididamente laxa: mantuvo los tipos de interés en los niveles más bajos y la compra masiva de bonos del Tesoro.

El economista comprendió que Estados Unidos -al salir de la crisis nacida de las locuras de Wall Street- no era amenazado por la inflación sino por la deflación, ya que la disminución general de los precios obstaculiza la actividad, añadió.

Para Le Monde, Bernanke fue "un excelente bombero" que sofocó lo peor de la crisis.