Con música gótica arrancará hoy ciclo de rock en México

Con una sesión dedicada a la música gótica, en la que integrantes de distintas agrupaciones escudriñarán la historia de este estilo, arrancará hoy el ciclo "La historia de los géneros de rock en México", en la Fonoteca Nacional, de esta ciudad.

Ricardo Bravo, periodista y crítico musical, será el conductor de este ciclo de sesiones de escucha, cuya finalidad es dar a conocer la historia del rock mexicano desde los diferentes géneros que lo alimentan.

De acuerdo con información difundida por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), los invitados a esta primera travesía musical son Gustavo Pérez y Jaime Chávez, integrantes de El Clan, grupo de mayor presencia del género gótico en el país.

Además Duan Marie, vocalista de Anabantha, una banda de metal gótico que ha trascendido fuera del país; José Hernández, de la banda Hueco, grupo de culto entre los seguidores del género gótico, y Edson Ramos, de la banda La Concepción de Luna, compartirán opiniones sobres el estilo gótico en la música.

Entre los temas que se tocarán destaca la historia del rock gótico, que de acuerdo con Ricardo Bravo surgió como ramificación del movimiento punk.

Afirmó que, en México, su influencia se sintió desde mediados de los 80; ejemplo de ello fueron los primeros años de Caifanes y la primera etapa de Santa Sabina, ya en los últimos años de esa década.

A inicios de los años 90, abundó, apareció el primer grupo netamente gótico, El Clan, mientras crecía una escena gótica en el subterráneo fomentada sobre todo por la visita al país de bandas de rock y metal gótico.

A través del sonido y la promoción de la cultura de la escucha, el ciclo "La historia de los géneros de rock en México" invita a revisar el nacimiento del rock gótico en México.