Propone FMI unión bancaria para relanzar crecimiento y empleo en UE

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, urgió hoy a la Unión Europea (UE) a completar su proyecto de unión bancaria para estabilizar el sector financiero y relanzar el crecimiento económico y la creación de empleos.

"Europa se está acercando al crecimiento positivo. No obstante, no podremos decir que la crisis ha terminado hasta que se reviertan los efectos sobre el empleo", afirmó en un discurso en el centro de estudios European Policy Centre (EPC), en Bruselas.

Para ello, es necesario dotar a la UE de un mecanismo único de resolución bancaria capaz de romper el "vínculo dañino" entre los bancos problemáticos y las finanzas públicas, apuntó.

Lagarde también señaló la importancia de dar continuidad a las reformas destinadas a flexibilizar el mercado laboral y reducir la deuda pública.

"Ser astuto y competitivo abre nuevas oportunidades en un mundo donde los procesos de producción abarcan cada vez más diversos países a la vez", señaló.

La jefa del FMI reservó algunos consejos específicos para España, país con la segunda mayor tasa de desempleo de la UE.

"La reforma (laboral) podría ser reforzada con la armonización de la protección de los trabajadores indefinidos y los temporales, eliminando la indexación y la renovación automática de los convenios colectivos expirados", sugirió.