Detienen a 20 personas durante operativos en giros negros de Chiapas

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) detuvo a 20 personas durante operativos en 210 establecimientos de giros negros por su presunta responsabilidad en delitos vinculados con la trata de personas y contra la salud.

Luego de que el ejecutivo estatal inició medidas para prohibir el otorgamiento de licencias de uso de suelo para los negocios de ese tipo se iniciaron los dispositivos que también permitieron el rescate de por lo menos siete víctimas de explotación sexual en bares de los municipios de Tapachula, Palenque y Villacomaltitlán.

Las autoridades detectaron en esos lugares falta de licencia para el uso de suelo, de medidas de protección civil y de cumplimiento a las medidas sanitarias, así como venta de bebidas alcohólicas a menores de edad, explotación sexual y laboral.

Durante esas acciones fueron detenidos cinco sujetos por el delito de trata de personas, dos por corrupción de menores, cuatro por delitos contra la salud y nueve por delitos en materia sanitaria.

El procurador Raciel López Salazar reconoció en un comunicado el trabajo de los tres órdenes de gobierno mediante operativos interinstitucionales en los 122 municipios de la entidad.

Subrayó que con el aseguramiento de los inmuebles se evitó la venta de bebidas alcohólicas adulteradas o a menores de edad y se previene la comisión de otros delitos como la trata de personas, el narcomenudeo y el lavado de dinero.

La PGJE recordó que el ejecutivo estatal busca reformar la Constitución Política local mediante una iniciativa enviada al congreso de Chiapas y las leyes Orgánica Municipal, de Desarrollo Urbano y de Salud del Estado de Chiapas.

Con esa medida se pretende evitar que los centros nocturnos, bares, discotecas, antros, cantinas o centros botaneros se conviertan en lugares de promoción y explotación sexual, principalmente de menores, mujeres, personas con discapacidad o migrantes.

En esos operativos permanentes participan elementos de la PGJE, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, de la Policía Federal, de la Procuraduría General de la República, del Instituto Nacional de Migración, del Ejército Mexicano y de la Marina Armada de México.