Denuncia Argentina ataques especulativos contra países emergentes

El gobierno de Argantina denunció hoy que los vaivenes del mercado cambiario, que la semana pasada provocó aquí la devaluación más fuerte desde 2002, son resultado de los ataques especulativos contra países emergentes.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, consideró que las presiones especulativas contra monedas específicas responden a un "modus operandi de grupos económicos y muchas veces mediáticos que buscan comprar activos depreciados".

De esta manera, agregó, esos grupos de poder generan incertidumbre "para luego venir con recetas que ya conocemos todos, del neoliberalismo" en países emergentes como Turquía, India, Sudáfrica y Brasil.

"Por eso es que los argentinos no tenemos que ser ingenuos, tenemos que defender lo nuestro", dijo.

Recordó que, tal y como lo contó la presidenta Cristina Fernández en las redes sociales, este fue uno de los principales temas de la reunión que sostuvo el domingo pasado en La Habana con su colega brasileña Dilma Roussef.

La mandataria viajó a Cuba para participar en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), mientras en Argentina se modifican las restrictivas políticas cambiarias que su gobierno impuso hace dos años.

La víspera, los argentinos pudieron comprar nuevamente dólares con fines de ahorro, lo que estaba prohibido desde fines de 2011.

En ese sentido, Capitanich informó que en la primera jornada de esta apertura se registraron 149 mil 606 solicitudes de compra de la divisa estadunidense, por un monto de 72.4 millones de dólares.

Con esta medida, el gobierno busca bajar la presión devaluatoria del mercado cambiario ilegal, que ofrece dólares a 12 pesos, mientras que el valor oficial es de 8.0.