Fallo de CIJ en caso Perú-Chile no afecta demanda marítima: Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, descartó hoy en Cuba que el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre la demanda de Perú contra Chile vaya a afectar la causa marítima boliviana, informó hoy la agencia ABI.

En rueda de prensa ofrecida en la capital cubana, Morales dijo que "el fallo emitido no afecta ni limita ninguna de las posibilidades que a lo largo de la historia se han considerado para la integración marítima de nuestro país".

Puntualizó que la controversia entre Perú y Chile era "sustancialmente" diferente a la demanda boliviana, ya que los dos primeros países resolvieron su límite marítimo y la nación altiplánica demanda solucionar su enclaustramiento.

El gobernante boliviano se encuentra en Cuba para participar este martes y miércoles en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya modificó la víspera el límite marítimo entre Chile y Perú y le otorgó a esta última nación unos 20 mil kilómetros cuadrados de la Zona Económica Exclusiva chilena en el Océano Pacífico.

Bolivia presentó en abril pasado una demanda contra Chile en la CIJ por una salida soberana al Océano Pacífico, la cual perdió en la llamada "Guerra del Pacífico" (1879-1883) y que es materia de constante reclamo por parte de las autoridades bolivianas.

Morales valoró el fallo de la CIJ respecto de la demanda peruana contra Chile y expresó su confianza que en el caso boliviano actúe con la misma "equidad".

Enfatizó que la demanda boliviana contra Chile en el máximo tribunal internacional cuenta con el respaldo pleno del pueblo boliviano y es acompañada "por la justicia y la razón".

El mandatario boliviano celebró que los países resuelvan sus problemas y diferendos de modo pacífico y acaten las decisiones de la justicia internacional.