Bancada pevemista exhorta a la ALDF regular los mercados públicos

La bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Asamblea Legislativa llamó a este órgano aprobar de manera urgente una legislación específica para regular los mercados públicos del Distrito Federal, para que "sean el motor económico de la administración pública capitalina".

El líder de la fracción ecologista, Jesús Sesma, consideró en entrevista que la mayoría de esos centros de abasto son obsoletos y que vendedores y compradores están en constante riesgo al permanecer en viejas y deterioradas instalaciones, por lo cual es necesaria una nueva ley que los regule.

Recordó que en octubre de 2013 presentó una iniciativa "para hacer de los mercados públicos las grandes cadenas de supermercado del gobierno de la ciudad de México y que dejen de ser espacios solo para la adquisición de alimentos", pero no se ha dictaminado.

Sesma Suárez indicó que es prioritario crear una ley que reconozca a los 325 mercados públicos del Distrito Federal como espacios de convivencia, fuente de empleo y dinámica económica, así como garantizar que cumplan las normas de seguridad e higiene vigentes.

El asambleísta sostuvo que "el reto es convertirlos de nuevo en un espacio de reunión vecinal, de desarrollo económico y urbano sustentable, de identidad de las distintas colonias, pueblos y barrios de esta capital, como lo establece el gobierno local en su Programa General de Desarrollo 2013-2018".

Según la Secretaría de Desarrollo Económico, los mercados públicos en el Distrito Federal albergan a más de 70 mil locatarios y más de 250 mil personas de manera directa o indirecta se benefician de ellos, pues es su fuente de ingresos.

El integrante de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) recordó que este año se destinarán 203.3 millones de pesos a la modernización y el mantenimiento de los mercados públicos de la ciudad de México, que en general presentan problemas estructurales e hidráulicos.

Además se tiene prevista una inversión de 175.6 millones de pesos para el mantenimiento preventivo y correctivo de estos espacios, mientras que la Sedeco destinará 15.6 millones de pesos a la protección y el fomento de los centros de abasto popular y 12.2 millones de pesos para el rescate integral del mercado de La Merced.