Consorcio con firma mexicana reclama al Canal de Panamá

Un consorcio formado por tres empresas, entre ellas la mexicana Ingenieros Civiles Asociados (ICA), reclamó a la Autoridad del Canal de Panamá 44 millones de dólares en sobre costos por trabajos realizados en la ampliación de la vía.

El más reciente informe trimestral de la ACP, enviado a dependencias fiscalizadoras, señaló que en primera instancia "el oficial de contrataciones de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) rechazó en su totalidad seis reclamos del contratista a cargo del proyecto CAP4".

El más importante contrato, después del tercer juego de esclusas, fue adjudicado el 7 de enero de 2010 al consorcio integrado por ICA, la española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), y la costarricense Meco.

Las tres empresas ofertaron realizar la cuarta fase de excavación del cauce de acceso del Pacífico (CAP4) por 289.6 millones de dólares, en una licitación en que participaron otras tres empresas con 379 millones de dólares con el precio más alto.

El CAP4 completa la construcción del cauce de acceso del Pacífico de 6.1 kilómetros de extensión para unir al tercer juego de esclusas en el Pacífico con el Corte Culebra, el punto más estrecho de la vía interoceánica.

En su reclamo ante la ACP, el grupo español-mexicano-costarricense pide 44 millones de dólares adicionales y más tiempo para completar los trabajos, ahora con un avance del 70 por ciento, fijados en el contrato para finalizar en enero de 2015.

Los reclamos del grupo MECO-FCC-ICA están relacionados con "supuestas condiciones diferentes de sitio, modificaciones al contrato, interrupciones a los trabajos y respuestas tardías por parte de ACP".

Luego de que la ACP rechazó los reclamos, estos escalaron al Centro de Conciliación y Arbitraje de Panamá, la segunda de tres instancias de solución de conflictos.

El reclamo de este consorcio trascendió luego que el Grupo Unidos por el Canal (GUPC) amenazó el pasado 30 diciembre con suspender la construcción del tercer juego de esclusas de la vía -el principal componente de la expansión.

El GUPC, integrado por la española Sacyr Vallehermoso, la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA, reclama mil 600 millones de dólares en sobre costos para evitar la paralización total de las obras luego del viernes próximo.

La ACP pide que todo reclamo se ajuste a los mecanismos establecidos en el contrato de 2009.

El GUPC y la ACP se reúnen el martes con la aseguradora Zurich American para intentar llegar a un acuerdo que permita al GUPC recobrar liquidez para continuar con los trabajos.

La ampliación del Canal, con una inversión de cinco mil 250 millones de dólares, inició el 3 de septiembre de 2007 con miras a finalizar el 21 de octubre de 2014, pero ahora los trabajos sufren un retraso de nueve meses.