Llama Zahi Hawass a visitar Egipto para reactivar turismo

Zahi Hawass (1947), uno de los más célebres egiptólogos del mundo, hizo un llamado anoche para que turistas visiten Egipto y de esta manera se pueda restaurar 30 por ciento del patrimonio arqueológico egipcio hallado por su grupo de expertos en ese país africano.

En una charla que ofreció en el Palacio de la Autonomía en el Centro Histórico de esta capital, el llamado "Indiana Jones Egipcio" aseguró que en estos momentos el turismo se encuentra a la baja, y con ello, la derrama económica no sólo del sector, sino de todo el país.

"Los egipcios pelean entre sí, pero nunca con el turismo, nunca lastiman a los extranjeros y los necesitamos porque en los últimos tres, no ha habido turistas y nuestra economía se está deteriorando tremendamente, porque no hay dinero para restaurar los monumentos, por lo tanto esperamos que nuestro mensaje llegue a todas las partes del mundo", señaló.

El afamado arqueólogo, quien es considerado una figura en egiptología, afirmó que su charla, tiene por objetivo recaudar fondos para restaurar parte del patrimonio hallado en el Valle de los Reyes y en otros lugares de Egipto.

"La misión que tengo por la arqueología, vino por el descubrimiento de una pequeña estatua dentro una tumba. Originalmente no me interesaba en lo absoluto la arqueología, pero cuando empecé a limpiar la estatua, dije, 'esto es mi amor: la arqueología'.

"Y por eso les aconsejo a los jóvenes que si les gusta algo, no es suficiente, pero si lo amas, tal vez no sea suficiente, pero si das pasión para cualquier cosa, entonces debes de ser el mejor", dijo.

Hawass compartió que él ha destinado su pasión a la arqueología, tanto que posee un sitio en Internet, en donde sale acompañado en diversas fotografías con jóvenes o bien, únicamente les presta su sombrero para que niños se tomen la foto.

"Incluso, muchos jóvenes estadounidenses han venido para ponerse mi sombrero, lo cual ha traído 230 mil dólares al Museo de los Niños en el Cairo. Y si ustedes van pronto a Egipto, el dinero les aseguro es para Egipto", mencionó.

"Siempre le digo a mi gente que nosotros tenemos que restaurar el 30 por ciento de los monumentos, todavía hay un 70 por ciento por descubrir y siempre digo, uno nunca sabe lo que puede ocultar las arenas de Egipto", comentó.

Como parte de las actividades de "Su Sede en el Centro", Hawass, quien encabeza un movimiento orientado a devolver a Egipto muchos antiguos objetos que se encuentran en colecciones en distintas partes del mundo, habló sobre el patrimonio arqueológico egipcio y los hallazgos que ha realizado en aquellos lares.

Fue el caso de la cámara funeraria secreta del faraón Keops, aún por descubrir en el interior laberíntico de la Gran Pirámide de Giza.