Pide CE "pacto europeo de protección de datos"

La comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, llamó hoy a los países de la Unión Europea a establecer un "pacto europeo de protección de datos" para "devolver la confianza en las relaciones transatlánticas.

En un discurso ante el Centro de Estudios Políticos Europeos (CEPS) con motivo del Día Europeo de la Protección de Datos, Reding dijo que el pacto también es importante en el modo en que las empresas y los gobiernos tratan los datos de los ciudadanos".

"Si la UE desea que sus esfuerzos para reconstruir la confianza resulten creíbles, si desea servir de ejemplo para otros continentes, tiene que empezar por poner orden en su propia casa", argumentó la comisaria.

Según Reding, el pacto debería incorporar la reforma de la protección de datos en el cuerpo legislativo europeo y las normas que afectan a la privacidad de los ciudadanos y a las libertades civiles en línea deberían ser definidas mediante un debate público.

Asimismo, las nuevas reglas deberían aplicarse igualmente para el sector privado como para el público, defendió.

La comisaria también envió mensaje directo a Estados Unidos, acusado de vulnerar el derecho a la privacidad de miles de ciudadanos de todo el mundo con el programa de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), revelado por Edward Snowden.

"Tenemos un mensaje para nuestros amigos de América: las normas de protección de datos deben aplicarse independientemente de la nacionalidad de la persona de que se trate. Aplicar normas diferentes a los nacionales y a los no nacionales no tiene ningún sentido teniendo en cuenta el carácter abierto de internet", dijo.

Al mismo tiempo, instó al gobierno de Barack Obama a adoptar "antes de otoño" las medidas prometidas para restringir los poderes de sus servicios de inteligencia.

"Lo anunciado por Obama es una ventana de oportunidad para restringir los poderes de los servicios de inteligencia. Pero tenemos que convertir esas oportunidades en derechos vinculantes", advirtió.