Denuncia CPJ acoso de medios en torno a Olimpiadas de Sochi

Las autoridades rusas han acosado a periodistas tanto locales como internacionales y han creado un ambiente represivo y de autocensura en torno a las Olimpiadas de invierno de Sochi, alertó el Comité para la Protección de Periodistas.

En un informe publicado este martes, el organismo de periodistas con base en Nueva York destacó que la presión de las autoridades ha impedido la cobertura de temas importantes relacionados con las Olimpiadas, de una manera no vista en Rusia desde el régimen soviético.

El acoso ha impedido que medios cubran temas como la explotación de trabajadores migrantes, la destrucción del medioambiente, los desalojos forzados y la discriminación contra la población Gay, Lesbiana, Bisexual y Transgénero (LGBT).

Titulado "Los medios sufren congelamiento invernal en su cobertura de las Olimpiadas de Sochi", el informe también denunció que medios rusos controlados por el Estado han ignorado temas sensibles e incluso publicado propaganda contra víctimas de abusos de derechos humanos y sus defensores.

Nina Ognianova, coordinadora del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) en Europa y Asia Central, indicó que "las autoridades rusas han reprimido a los periodistas, defensores de derechos y activistas sociales de una manera no vista desde la desaparición de la Unión Soviética".

Ognianova asentó que tanto el Comité Olímpico Internacional como los organizadores de los juegos deben dialogar con las autoridades rusas para garantizar que tanto "la libertad de prensa como la libertad de expresión no sean obstruidas en Sochi, tanto durante como después de los Juegos".