Consideran que Colombia debe aprender de postura de Chile y Perú

La manera como Perú y Chile recibieron el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya "debe ser un aliciente para que Colombia y Nicaragua pronto emprendan el camino del diálogo", consideró hoy el editorial del influyente diario El Tiempo.

"La Corte Internacional de Justicia rediseñó los mapas de dos países de América Latina -Chile y Perú- y, una vez más, acudió a una argumentación jurídica que nos resultó familiar", señaló el diario.

Pero, "con la lectura del fallo, acabaron las similitudes con el caso Colombia-Nicaragua. La introducción de un elemento controvertido en la sentencia no dio pie ni al discurso de confrontación bilateral ni a la deslegitimación del proceso legal".

Explicó que el tribunal esgrimió "un péndulo de argumentos que, en algunos momentos, pareció inclinar la balanza a favor de Perú y en otros, en beneficio de Chile, un vaivén habitual en este órgano judicial".

Destacó que los dos gobiernos anunciaron su disposición de privilegiar la fluidez de la relación bilateral por encima de las diferencias limítrofes.

"Queda ahora por cumplir el fallo. Chile quiere una implementación gradual y Perú, una inmediata. Pero lo claro es que los dos avanzarán en medio de un clima de entendimiento facilitado por la madurez que han mostrado sus clases políticas", enfatizó.

Sugirió al gobierno del presidente Juan Manuel Santos, que miren el espejo de Chile y Perú, para enfrentar la disputa limítrofe que se tiene con Nicaragua, por un fallo similar de La Haya.

"Como lo hemos dicho anteriormente, es el momento de emprender el camino del diálogo que hoy nos marcan estas dos naciones", manifestó el editorial.