Critica prensa chilena cesión de áreas marítimas a Perú

La prensa chilena criticó hoy la cesión a Perú de áreas marítimas de la hasta ahora Zona Económica Exclusiva de Chile, establecida en el fallo de la Corte de La Haya, ante la demanda limítrofe marítima del Perú.

El diario El Mercurio tituló en su portada que la "Corte de La Haya reconoció parcialmente los derechos de Chile", al dictar su sentencia este lunes 27.

La publicación subrayó que el tribunal "negó, con inconsistencia, la prolongación del paralelo a las 200 millas, establecida en los tratados (de 1952 y 1954), limitándola a solo 80, con lo cual Perú ganó poco más de 20.000 kilómetros cuadrados".

En su editorial la publicación anotó que tras el proceso "es inesquivable el reforzamiento de la asesoría jurídica permanente de la Cancillería".

Al mismo tiempo enfatizó que "Chile requiere una política exterior vecinal y latinoamericana solidamente basada en nuestro interés, más que en la ilusión permanente de afinidades ideológicas muy distante de materializarse en apoyos".

Por su lado el diario "La Tercera" señaló que la Corte "ratifica límites de Chile, pero reduce su Zona Económica Exclusiva", y estableció en su editorial que la decisión de la Haya es "un fallo con claros y oscuros para los intereses de Chile".

La publicación señaló que la Corte utilizó "un criterio muy discutible desde el unto de vista jurídico", al reconocer como limite marítimo el paralelo hasta la milla 80 y luego aceptar como frontera marítima la línea equidistante hasta las 200 millas.

"La Corte parece haberse alejado de las consideraciones propiamente jurídicas en la delimitación final de la frontera marítima, decidiendo, en cambio de manera "salomónica", concluyó el matutino chileno.