Dejan lluvias mil 950 familias afectadas en Bolivia

Las intensas lluvias que cayeron esta semana en el departamento boliviano de La Paz dejan al menos mil 950 familias afectadas y mil 800 hectáreas de producción destruidas, informó hoy la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI).

Las precipitaciones generaron deslizamientos de tierra y desbordes de ríos que afectaron la producción de papa, cacao, árboles frutales y forraje, entre otros alimentos, en al menos 12 provincias del departamento de La Paz.

Las autoridades locales hicieron un llamado para entregar ayuda humanitaria a los miles de afectados por las intensas lluvias y estimaron en cuatro millones 285 mil dólares los recursos necesarios para salir de la emergencia.

El departamento de La Paz se encuentra en "alerta roja" por las intensas lluvias, las que dejan, además de inundaciones, algunos derrumbes.

El presidente boliviano en ejercicio, Álvaro García Linera, informó que la noche del lunes el gabinete ministerial aprobó un decreto supremo que declara a Bolivia en "emergencia nacional" para agilizar la ayuda a 21 mil familias afectadas por las lluvias en todo el país.

Al menos 10 personas han muerto en los últimos días producto del frente de mal tiempo que afecta a 80 municipios de La Paz, Beni, Cochabamba, Santa Cruz y algunas regiones de Chuquisaca y Potosí.