Buscan reordenamiento de la cadena agave tequila en Jalisco

Integrantes de la agroindustria del tequila participan en cinco mesas de discusión con el propósito fundamental de reordenar la cadena productiva agave-tequila, dijo Ricardo Aguilar Castillo, subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Sagarpa

Los trabajos se realizan con apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y son coordinadas por el Grupo de Economistas Asociados (GEA).

Aguilar Castillo destacó que "estarán pendientes durante el proceso para ver cuáles son los instrumentos financieros y técnicos que se necesitan para darle sostenibilidad y sustentabilidad a la cadena agave tequila".

Por su parte, el presidente del CRT, Miguel Ángel Domínguez Morales, informó que las mesas de discusión se lleva a cabo durante tres días, del 27 al 29 de enero, para abordar diferentes temas.

Entre ellos el de los fondos, fideicomisos de estabilización y agricultura por contrato; instrumentos financieros y programas de cobertura en el sector agrícola; normatividad, sanidad y calidad; modelos de Denominación de Origen; y aspectos regulatorios y de información.

Añadió que al finalizar los trabajos de estas mesas de discusión en donde participan integrantes de todas las secciones del CRT, el Grupo de Economistas Asociados utilizará la información para proponer un modelo ganar-ganar que permita la planeación estratégica de la cadena productiva agave-tequila.