Justifica Standard & Poor's perspectivas negativas de deuda italiana

Las previsiones negativas sobre la deuda pública italiana (BBB) asignadas por Standard & Poor's (S&P) reflejan la incertidumbre sobre las perspectivas económicas y políticas del país europeo.

En un reporte sobre el débito soberano en Europa, S&P indicó que existen aún incertidumbres sobre el proceso de recuperación de la economía italiana y dudas sobre la trayectoria de la deuda pública, lo que obliga a mantener las previsiones negativas sobre el "rating" del país.

"Pese a algunas evidencias de una inminente recuperación económica y de una suavización de la presión fiscal, consideramos que la demanda débil de empleo, combinada con las estrechas condiciones crediticias limitarán el crecimiento promedio del PIB al 0.5 por ciento anual entre 2014 y 2016", señaló.

De acuerdo a la agencia calificadora, ello implicará que a fines de 2016 el PIB será todavía 7.0 por ciento inferior respecto a los niveles que tenía en 2007, antes de la crisis económica.

La agencia estimó que la deuda pública italiana llegará al 134 por ciento del PIB a fines de 2014, mientras la posibilidad de que el "rating"sea declarado dependerá de los retardos que podrían verificarse en las reformas para remover la "rigidez" del mercado laboral, en los servicios y en los mercados de productos.

S&P indicó que las decisiones políticas que serán tomadas durante este año condicionarán las perspectivas de la economía y de las finanzas públicas italianas.

"Si el gobierno de coalición actual pudiera realizar reformas estructurales a favor del crecimiento, especialmente las reformas laborales, el potencial de crecimiento de Italia podría mejorar", escribió.