Advierten en Ecuador sobre secuelas de fallo peruano-chileno

El fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la frontera de Chile y Perú, podría sentar precedentes para una eventual intervención en Ecuador, afirmó hoy el diario La Hora en Quito.

El ex embajador ecuatoriano en Reino Unido, Mauricio Gándara, dijo en declaraciones que publicó este martes el periódico en su portal digital, que la sentencia "es un tanto ecléctica y habría que revisar hasta donde es jurídica".

En un análisis, el ex diplomático aseguró que tras el fallo, emitido la víspera, "no se sabe quién vendrá después y ahí se podría generar un problema, porque ha habido voces contra el acuerdo que se celebró entre Ecuador y Perú".

Para Gándara, "habrá que tener mucho cuidado", porque la tesis de Chile para mantener su frontera se basó en la Declaración de Santiago, del 18 de agosto de 1952 y en el Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954".

El ex embajador ecuatoriano recordó en el artículo, que en esos mismos se basó Ecuador y fueron reconocidos en su momento por Perú.

El fallo de la CIJ, que pone fin a la disputa peruano-chilena por una superficie dentro del Océano Pacífico, rica en pesca, otorgó a Lima una parte del mar que estaba bajo control de Chile, en una decisión que será acatada por ambos.

Expertos recordaron que Perú presentó en la Corte de La Haya el acuerdo de límites suscrito con Ecuador como argumento a su favor en el diferendo marítimo que mantenía con Chile en ese tribunal internacional de Justicia.