Adelanta Ashton su visita a Ucrania ante la escalada de violencia

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, inicia esta tarde una visita a Ucrania con el objetivo de ayudar a solucionar la crisis política que ha sumergido el país en una creciente espiral de violencia.

Su visita, dos días antes de lo previsto, ocurre justo cuando el primer ministro ucraniano, Nikolái Azárov, anunciara su dimisión y el Parlamento tiene previsto pronunciarse sobre las leyes que restringen el derecho a manifestarse, aprobadas el pasado día 16.

La Alta Representante europea se reunirá en Kiev con el presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, con líderes de la oposición y con representantes de la sociedad civil, así como ya hizo el pasado viernes y sábado el comisario europeo de Política de Vecindad, Stefan Füle.

La víspera, Ashton dijo estar alarmada por los informes de que el gobierno pretende declarar un estado de emergencia, lo que puede disparar aún más la espiral de confrontación en Ucrania y no beneficiaría a nadie.

La única solución para la crisis es la solución política. Lo que necesita con urgencia es un dialogo genuino para construir un nuevo consenso que abra camino hacia adelante, defendió en un comunicado antes de viajar al país.

Para ello, la diplomática europea pedirá que se revoquen las leyes del 16 de enero y que tanto el gobierno como los manifestantes pongan fin al ciclo de violencia.