Invita Michelle Obama a mexicano indocumentado a informe presidencial

Un joven indocumentado originario de México compartirá el palco presidencial con la primera dama estadunidense Michelle Obama, durante el informe del presidente Barack Obama sobre el estado de la nación, informó hoy la Casa Blanca.

Cristian Ávila será parte de la docena de invitados especiales de la primera dama para atestiguar el informe durante la sesión bicameral del Congreso, en la que se anticipa que el tema de la reforma migratoria sea abordado en el discurso de Obama.

Ávila, coordinador de la campaña "Mi Familia Vota" en Arizona, fue uno de los participantes en la huelga de hambre en 2013 frente al Capitolio por activistas a favor de la reforma migratoria.

El año pasado, el mexicano de 23 años fue uno de los cientos de miles de jóvenes indocumentados que se vieron beneficiados con el Programa de Acción Diferida (DACA por sus siglas en inglés), implementado en 2012 por Obama.

El programa detuvo por dos años las deportaciones de jóvenes indocumentados mayores de 16 años y menores de 30 que cumplieron una serie de requisitos, incluyendo no contar con antecedentes penales.

Otros invitados son la niña de origen puertorriqueño Alianza Arzola Piñero; Mary Barra, presidenta ejecutiva de la automotriz General Motors, y el gobernador de Kentucky, Steve Beshear, entre otros.

Otro hispano invitado al palco con la primera dama es el costarricense Carlos Arredondo, quien cobró notoriedad el año pasado por su heroica acción al rescatar a una de las víctimas del atentado terrorista en la maratón de Boston.

Arredondo, quien perdió un hijo enlistado en el ejército de Estados Unidos en combate en Irak, fue también un indocumentado antes de obtener su residencia legal.

Por separado, un grupo de inmigrantes indocumentados, entre ellos la mexicana Estefanía García, fue invitada por legisladores estadunidenses para asistir como invitados especiales al informe.

García, quien nació en México y vive en el estado de Illinois, se graduó el año pasado de Lake Forest College con una doble licenciatura en psicología y español, así como un diploma en pequeños negocios.

La joven mexicana, otras de las beneficiadas por el DACA, fue invitada por el representante demócrata de Illinois, Brad Schneider.

Se trata del segundo año en que asisten inmigrantes indocumentados a un mensaje de gobierno presidencial ante una sesión solemne de la Cámara de Representantes y del Senado.