Recuerdan senadores a víctimas del Holocausto

El Senado de la República realizó un acto conmemorativo por el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, y advirtió que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos sólo tiene como consecuencia la tiranía y la barbarie.

Por ello, en este día es necesario refrendar que la responsabilidad de combatir el odio y la intolerancia es de todas y de todos.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña, afirmó que dicha conmemoración constituye una oportunidad invaluable para reflexionar y evitar que vuelvan a ocurrir crímenes de lesa humanidad como los cometidos por el nazismo.

En su discurso ante especialistas, legisladores e invitados, reiteró la necesidad de actuar con compromiso indeclinable con los derechos humanos, con dignidad y valor de la persona humana, más allá de edad, género, idioma, credo, color de piel, origen étnico, opinión política, discapacidad, orientación sexual o cualquiera otra condición.

"Nos debe motivar a seguir construyendo el ideal común que motive que todos los pueblos y naciones nos veamos y solidaricemos en fraternidad, con respeto y tolerancia", enfatizó la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En el acto se recordó a Gilberto Bosques, diplomático mexicano, quien ayudó y salvó la vida de refugiados españoles y judíos, como María Zambrano, Carl Aylwin, Manuel Altolaguirre, Wolfgang Paalen, Max Aub, Marietta Blau, Egon Erwin Kisch, Ernst Röemer y Walter Gruen, entre otros.