PVEM externa beneplácito por prohibición de pescar tiburón blanco

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se congratuló por el acuerdo dado a conocer por la Secretaría de Agricultura y Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en el que se prohíbe la pesca de tiburón blanco en territorio mexicano.

El secretario de Comunicación Social del PVEM, Jesús Sesma Suárez, especificó que el acuerdo prohíbe de manera total y absoluta la captura de dicha especie en aguas territoriales mexicanas.

El documento, subrayó, establece que los ejemplares que sean capturados durante la pesca de otras especies, deberán ser liberados y regresados al mar.

Asimismo, que quienes quebranten lo establecido serán acreedores a las sanciones que establece la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

Sesma Suárez recordó que en 2003, la bancada del PVEM en la Cámara de Diputados solicitó reformar la Ley General de Vida Silvestre para prohibir la importación, exportación y reexportación de ejemplares de cualquier especie de mamíferos marinos, así como de sus partes y derivados.

Destacó que la legislación fue aprobada en 2010, por lo que con esa medida se avanzó en la protección de las diferentes especies marinas que son amenazadas por sobre explotación, y aseguró que el PVEM continuará legislando en esa materia.

Finalmente, reiteró que la prohibición de la pesca de tiburón blanco en territorio mexicano es un gran paso para la conservación de esta especie, pues a nivel mundial casi 100 millones son capturados a causa del comercio.