Inician procedimiento contra 81 ex servidores en Rosarito BC

El gobierno de este municipio inició un procedimiento administrativo contra 81 ex servidores, por incumplir con su declaración patrimonial de conclusión de sus actividades como funcionarios públicos.

El síndico procurador, Tomás de la Rosa Martínez, dio a conocer que el pasado ayuntamiento contaba con 179 funcionarios, de los cuales sólo 98 cumplieron con la obligación en tiempo y forma de rendir la mencionada obligación, del 1 al 30 de diciembre de 2013.

El funcionario del VI gobierno municipal explicó que después de haber dejado su cargo, los ex servidores públicos contaban con 30 días para cumplir con su declaración patrimonial que se encuentra establecida en la ley.

"Para la actual administración, los obligados a realizar la declaración patrimonial inicial es de 153 servidores públicos contemplando a las paramunicipales", manifestó De la Rosa Martínez.

Sin embargo, reconoció que hasta esta fecha, sólo 37 de estos funcionarios han cumplido con el compromiso de aportar su declaración, "por lo que aún faltan 116 que deberán entregar su información antes del 30 de enero de 2014".

Explicó que la declaración patrimonial se debe presentar en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 91 de la Constitución Política del Estado de Baja California.

También, por lo previsto en la Ley de Responsabilidades de los Servidores del Estado de Baja California y por lo que establece el Acuerdo de Coordinación para instrumentar el sistema electrónico de registro de situación patrimonial de los servidores públicos.

Aclaró que la declaración se puede realizar desde cualquier computadora con internet para poder descargar el programa en la página electrónica del gobierno municipal, o en las oficinas de la Sindicatura para ser guiados en su obligación.

"A través de la herramienta electrónica se conforma la base de datos que permite verificar mediante procesos automatizados la evolución patrimonial de los servidores públicos y establecer un control sobre el cumplimiento oportuno de la obligación", anotó.