Dialoga jefa de misión electoral de OEA con magistrados de Costa Rica

La jefa de la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA), Josefina Vázquez, se reunió hoy con magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) en vísperas de los comicios presidenciales.

Al término del encuentro, que incluyó a otros altos funcionarios del TSE, Vázquez explicó que la Misión de 16 expertos centrará su trabajo en tres aspectos clave, entre ellos la equidad en el financiamiento y la cobertura en medios masivos, así como la paridad del proceso.

Vázquez dijo que en sus conversaciones con los magistrados del TSE abordó "aspectos muy importantes" de las elecciones del domingo próximo cuando más de 3 millones de votantes acudirán a las urnas.

Los costarricenses elegirán a la persona que suceda a la presidenta Laura Chinchilla, dos vicepresidentes y 57 miembros de la Asamblea Legislativa o parlamento unicameral para el periodo 2014-2018.

Vázquez dijo que la misión "tiene como propósito fundamental, observar el proceso electoral, tan importante, que se está llevando a cabo en Costa Rica".

Con las autoridades del TSE, dijo, "hemos hablado sobre aspectos muy importantes que se están dando por primera vez".

Añadió que también fue examinado el voto en el exterior "que nosotros reconocemos como misión porque consideramos que cualquier ciudadano de este país, más allá del país en que se encuentre, tiene derecho de cumplir sus derechos políticos, de ejercerlos en su totalidad".

Destacó en especial como parte de la tarea que realizan la equidad en el acceso a los medios de comunicación, el tema de la paridad para que la observación que "vamos a hacer pueda dar un reporte sobre cómo se ha desempeñado" la administración electoral) en este propósito.

Vázquez dijo que el tercer punto alude a la equidad en cuanto al financiamiento a los partidos políticos.