Instalan 31 cámaras en centro de retención de Cancún

Las autoridades pusieron en operación un sistema de vigilancia para el Centro de Retención de Sanciones Administrativas de Benito Juárez, después de que se dio a conocer que dos mujeres fueron abusadas sexualmente por custodios.

El director del Centro de Retención de Sanciones Administrativas, lugar conocido como "El Torito", Juvenal Reyes Marrufo, dijo que a partir de hoy se cuenta con la operación de 31 cámaras de visión infrarroja.

El sistema nocturno cuenta con baterías externas que durarán más de 20 minutos en caso de una falla de suministro eléctrico, lo que garantizará el registro las 24 horas de todas las áreas del inmueble.

El funcionario detalló que las cámaras se distribuyeron tanto en el exterior como en el interior de las celdas para mujeres, varones y menores, en accesos principales, pasillo de juzgados calificadores y de ingreso a barandilla.

Añadió que el equipo cuenta con tecnología para evitar actos vandálicos, sensores de movimiento, acercamiento con zoom, con capacidad de captura de 20 a 300 metros, hasta de 360 grados de visión, cuya visualización puede ser en tiempo real y que permiten el resguardo de las grabaciones de hasta un mes.

El sistema fue puesto en operación en un evento al que asistieron el alcalde Paul Carrillo de Cáceres, y la Segunda Visitadora General de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, María José López Canto.

A finales de diciembre pasado, los custodios Ángel Chan Cauich, Juvenal Ruiz Domínguez y Ángel Alpuche González, celadores del centro de retención, fueron denunciados ante la Procuraduría General de Justicia estatal "por excesos de autoridad relacionados con abusos contra dos mujeres".