Explica Piñera fallo de La Haya sobre litigio marítimo con Perú

El presidente chileno Sebastián Piñera explicó esta noche a los chilenos, en cadena nacional de televisión, el contenido del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre una demanda limítrofe peruana en contra de Chile.

Piñero dijo que la Corte aceptó tres de los principales argumentos chilenos en relación con la existencia de tratados limítrofes, del fin del límite fronterizo terrestre en el llamado Hito 1, y que el paralelo que pasa por este hito constituía el límite marítimo.

Con apoyo de mapas, Piñera explicó la nueva situación limítrofe en el norte de Chile, donde pierde por determinación de la Corte 22 mil kilómetros cuadrados de espacio marítimo, "cuyos derechos económicos exclusivos asigna a Perú".

"Chile discrepa de esta decisión de la Corte" pero la acata, sostuvo el mandatario chileno, quien agregó que el tribunal "reconoce y cautela en su integridad las primeras 12 millas que constituyen el mar territorial y soberano" de Chile.

Apuntó que "casi la totalidad de la pesca existente, tanto artesanal como industrial de esa zona se produce, hasta la milla 60, dentro de la zona confirmada para Chile por la Corte".