México y UE destacan interés común en democracia y derechos humanos

Con prioridades compartidas en materia de promoción de los derechos humanos, Estado de Derecho y democracia, México y la Unión Europea realizaron este lunes el Primer Diálogo de Alto Nivel, en Bruselas.

En sendos comunicados, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la representación de la Unión Europea en México coincidieron en que la reunión sirvió para fortalecer aún más el diálogo en el marco de la Asociación Estratégica.

Por la parte mexicana, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza, detalló que para México es fundamental la modernización del Acuerdo Global de la Unión Europea, incluyendo el Tratado de Libre Comercio.

El funcionario aprovechó para hablar de las reformas estructurales impulsadas en México durante el primer año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que permitirán elevar la competitividad, fortalecer el régimen institucional y ampliar los derechos sociales de los mexicanos.

Del lado de los europeos, la secretaria general adjunta del Servicio Europeo de Acción Exterior, Helga Schmid, destacó la relevancia estratégica que, para Europa, supone la relación con México.

Específicamente, se refirió a la actividad que el país ha realizado en el ámbito internacional en cuanto al tema de la paz, en especial tras su participación en la Segunda Conferencia Internacional de Ginebra sobre la situación en Siria (Ginebra II).

Ambas delegaciones expresaron la necesidad de continuar impulsando la agenda en temas de interés común como la promoción de los derechos humanos, el Estado de derecho y la democracia.

Otros de los asuntos tratados se relacionaron con temas globales como la Alianza del Pacífico, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Oriente Medio y el Grupo de los 20.

Las relaciones bilaterales entre México y la Unión Europea se rigen por el Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación (Acuerdo Global), firmado en diciembre de 1997 y que entró en vigor el 1 de Octubre de 2000.

El subsecretario De Icaza González se reunió también con el secretario general ejecutivo del Servicio Europeo de Acción Exterior, Pierre Vimont y el vicepresidente de la Comisión Europea, José Joaquín Almunia Amann.

De igual manera, con el director general de Agricultura y Desarrollo Rural, Jerzy Bogdan Plewa; la comisaria de Asuntos del Interior, Cecilia Malmstrom; el director general de Asuntos del Interior, Stefano Manservisi, y el director general de Competencia, Alexander Italianer.