Recibe México premio por mejor política de transferencia de tecnología

La Secretaría de Economía (SE) y el Conacyt recibieron por Licensing Executives Society International (LESI) el premio 2013 a la "Mejor Política Nacional de Propiedad Intelectual y Transferencia de Tecnología".

El premio internacional fue por la creación y puesta en marcha del programa "Creación y Fortalecimiento de Oficinas de Transferencia de Conocimiento".

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) informó que el galardón fue entregado hace unos días durante una ceremonia celebrada en Ginebra, Suiza.

Detalló que en el acto, el organismo, que integra a 32 miembros nacionales y regionales, reconoció la labor que realizó el gobierno mexicano para certificar 76 Oficinas de Transferencia de Conocimiento (OTs) distribuidas en 19 estados de la República.

En un comunicado, señaló que durante la presentación de los pormenores de este programa, se anunció que a la fecha se apoyaron 120 proyectos bajo el esquema de bonos para la innovación que facilitan la maduración de OTs existentes o en desarrollo.

Asimismo, como el apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas a través de su vinculación con las OTs ya certificadas.

En este marco, el consejo indicó que se dio a conocer que el programa "Creación y Fortalecimiento de Oficinas de Transferencia de Conocimiento" forma parte del Fondo Sectorial para la Innovación Secretaría de Economía-Conacyt (Finnova).

El objetivo de dicho programa creado en 2011, especificó, consiste en fomentar, fortalecer la transferencia y comercialización de la tecnología, así como el conocimiento generado en la academia y los centros de investigación nacionales hacia las empresas de todos los sectores de la economía.

Respecto al proceso de desarrollo que siguen las OTs, informó que este se divide en tres fases: Pre-Certificación, Certificación y Maduración.

En la primera fase se pretende obtener un nivel mínimo de reglamentos, políticas y directivas que rijan la transferencia del conocimiento innovador, y la segunda valida el nivel de los procesos y la transferencia del conocimiento.

En tanto, la tercera promueve la demanda de las empresas por soluciones innovadoras realizadas por las OTs.