Incrementa alcoholismo entre amas de casa de Nayarit

La directora del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), Marisela Peralta, señaló que datos de la institución revelan que en Nayarit hay un incremento de casos de alcoholismo en mujeres, principalmente entre amas de casa.

La funcionaria estatal señaló que con base en la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) 2008, "la droga de más consumo es el alcohol y va a la alza en mujeres, pero no tenemos cifras exactas, sobre todo en mujeres de casa", resaltó.

Dijo que las principales causas son problemas familiares, por lo que se creó una campaña de capacitación para personal de salud de diferentes instituciones y atender específicamente a este grupo de mujeres.

"La cerveza sigue siendo la bebida de preferencia de la población además de que el consumo diario de bebidas embriagantes sigue siendo poco frecuente en el país; en contraste, una tercera parte de la población reporta haber tenido al menos un episodio de alto consumo", dijo.

Además de que 6 por ciento de la población desarrolló dependencia al alcohol, lo que equivale a 4.9 millones de personas.

Indicó no se encontraron diferencias significativas en la proporción de bebedores entre 2002 y 2008, pero en 2011 hay un aumento de la proporción de personas adultas entre 18 y 65 años, que reportaron consumir alcohol; tendencia que se observa tanto en hombres como en mujeres".