Asambleístas avalan formato para elegir consejeros honorarios de CDHDF

La Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa aprobó la "ruta crítica", convocatoria y formato de entrevista para la elección de consejeros honorarios de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

El acuerdo avalado por los integrantes de la comisión que preside la diputada local Dinorah Pizano establece que el próximo 29 de enero se publicará la convocatoria, y que la recepción de propuestas de los aspirantes será el 30, 31 de enero y 1 y 2 de febrero.

Según el calendario acordado, el 4 de febrero se realizará la publicación de los nombres de los aspirantes, y el 5 y 6 del mismo mes se llevarán a cabo las notificaciones a aspirantes para entrevistas, las cuales se realizarán el 10 y 11.

Los legisladores se reunirán el 14 de febrero para analizar las trayectorias y lo que dijeron en las entrevistas los candidatos que se registren, y el 17 de febrero aprobarán el dictamen con los nombres de los consejeros seleccionados para su discusión ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Las propuestas de los candidatos deberán ser entregadas directamente en la oficina de la Comisión de Derechos Humanos, ubicada en Juárez 60, cuarto piso, oficina 405, colonia Centro, en un horarios de 10:00 a 18:00 horas en las fechas señaladas para ello.

La lista con los nombres de todos los candidatos será publicada en dos diarios de mayor circulación nacional, con la finalidad de que las personas y organizaciones de la sociedad civil puedan aportar mayores elementos.

De acuerdo al formato aprobado, las entrevistas se realizarán de manera individual y cada candidato tendrá hasta diez minutos para hablar de su trayectoria en materia de derechos humanos, y de su interés en ocupar el cargo a consejero honorario de la CDHDF.

También habrá una ronda de preguntas donde harán uso de la palabra hasta por tres minutos cada diputado, y los candidatos tendrá 15 minutos para responder todos los cuestionamientos, y contarán con cinco minutos para dar un mensaje final.