Atención a programa 2014 definirá éxito de nuevo órgano electoral

El presidente provisional del Instituto Federal Electoral (IFE), Lorenzo Córdova, afirmó que si el organismo cierra bien su programa de trabajo 2014, el Instituto Nacional de Elecciones (INE) "nacerá bien" y la elección de 2015 no tendrá complicación alguna.

Al encabezar una reunión con los 32 Vocales Ejecutivos del IFE, dijo que los nuevos integrantes del INE entrarán inmediatamente al Proceso Electoral Federal 2014-2015, de tal suerte que "mucho dependerá de la entrega y resolución de los asuntos en trámite que tiene el actual IFE, el éxito del próximo órgano electoral".

Durante la reunión, que tuvo como objetivo analizar y compartir información sobre el programa de trabajo 2014, enumeró los procesos que el IFE deberá atender antes de la entrada en funciones del INE.

Entre ellos, la recepción de solicitudes de conformación de nuevos partidos políticos con la documentación soporte correspondiente y el proceso legal que se deberá seguir.

Además, la interlocución institucional y asesoría técnica con actores políticos en la conformación de las leyes secundarias de la Reforma Constitucional, y el proceso de cierre administrativo institucional.

"Si el IFE cierra bien los procesos en turno, el INE nacerá bien y la elección de 2015 no tendrá complicación alguna", aseguró Córdova.

La consejera electoral María Marván señaló que en estos momentos de transición es indispensable que exista cohesión institucional, y coincidió que del buen funcionamiento del IFE depende el nacimiento exitoso del INE.

En este marco, exhortó a los vocales ejecutivos de la institución a comenzar el trabajo de preparación del próximo proceso electoral.

"La idea es (...) que el IFE haga todo lo posible porque la transición sea lo más sencilla posible, y sobre todo porque tengamos certidumbre en todo donde haya alguna afectación", dijo en entrevista.

Consideró que la tarea del Instituto es "dejar todo preparado para que una vez que estén los nuevos 11 consejeros del Consejo General puedan ellos ya empezar a revisar ese trabajo los mexicanos, que el proceso electoral de 14-15 estará bien organizado".

A su vez, el Consejero Electoral Marco Antonio Baños expuso que el IFE trabaja en la redacción de varios documentos de apoyo a las labores institucionales que activarán el trabajo del INE.

Entre ellos, la Estrategia de Integración de las Mesas Directivas de Casillas y la Estrategia de Capacitación Electoral de cara a la próxima elección.

La Consejera y los Consejeros Electorales coincidieron en que el IFE ha sido ancla de estabilidad política durante los más de 20 años de su existencia, y su aporte deberá ser el eje central del nuevo órgano electoral.

Durante la reunión, los vocales ejecutivos de todo el país abordaron temas como: Reseccionamiento y Programa de Credencialización 2014, Concurso Público de Ingreso 2013-2014.

También, el avance del proceso de registro de nuevos partidos políticos, aprobación de la Estrategia de Capacitación Electoral 2014-2015 y las consecuencias de la reforma de transparencia para la autoridad electoral, entre otros.