Centro Cultural "El Nigromante", en Guanajuato, tendrá dos muestras

El Centro Cultural Ignacio Ramírez "El Nigromante", en San Miguel de Allende, Guanajuato, iniciará sus actividades de 2014 con las exposiciones "Jardín interior", de Ana Thiel, y "La lana te dice...", de Elizabeth Starcevic, a inaugurarse el jueves 30 de enero.

Dichas muestras serán exhibidas en las salas de Arte Moderno y Principal, del recinto guanajuatense del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

En un comunicado, el INBA expuso que uno de los propósitos de ambas exposiciones es inspirar a los espectadores, a que descubran y vean al mundo de una nueva forma.

La coordinadora del centro cultural, Mónica Hoth, precisó que el trabajo artístico de Ana Thiel propone justamente eso, que es esencial dejar afuera la vida ajetreada para llegar a un mundo de luz, vidrio y agua.

En esta instalación, detalló el INBA, se encuentran estanques con espejos flotantes que reflejan la luz sobre el muro. Tres bancas circulares con incrustaciones de piedras de vidrio iluminadas invitan al espectador a sentarse, a contemplar.

La artista mexicana hace una invitación a su mundo, una muestra donde los sentidos serán el elemento principal en un ambiente único, anotó.

Por su parte, la exhibición "La lana te dice...", de Elizabeth Starcevic, es un homenaje a su maestro, Félix Pérez Juárez, en la que los textiles fueron inspirados por el amor a lo visual y las texturas.

De la artista neoyorquina, indicó el INBA, se percibe la importancia de las imágenes que ha visto en sus viajes, y quedan patentes desde el mapa de Australia hasta los campos de tulipanes en Holanda.

"Trabajar con el maestro Félix no era solo aprender a tejer. Aprendí la historia de San Miguel de Allende y de la bellísima edificación de El Nigromante, donde él pasó su vida", recordó la artista en el comunicado.

Refirió que "no sabía nada de esto cuando entré a la clase del maestro Félix, y no me fue fácil. Preguntaba mucho al maestro sobre los retos con el telar, con las puntadas, con todo. Él respondía: 'La lana te dice', mientras demostraba y ayudaba".

Starcevic añadió que "durante 20 años que trabajé con el maestro Félix desarrollé mi arte textil. El maestro me decía: 'Haz lo tuyo'".