Presentan programa Turismo de Salud en la ciudad de México

En el corto plazo, la ciudad de México podría incrementar su número de visitantes en 196 mil personas, a partir del programa Turismo de Salud, aseguró el secretario del ramo, Miguel Torruco Marqués.

Ante el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y el secretario de Salud, Armando Ahued Ortega, el secretario de Turismo capitalino presentó el programa que forma parte de la estrategia denominada "Disfruta la Ciudad de México".

Explicó que en ese nuevo programa para alentar el turismo médico, participan siete turoperadores, seis hoteles, tres líneas aéreas, tres operadores terrestres, cuatro hospitales y un laboratorio clínico de alta especialidad.

Con ello, se podría incrementar en uno por ciento el número de visitantes que vienen a la ciudad en busca de tratamientos médicos, quirúrgicos, estéticos y oftalmológicos, entre otros, que se ofrecerán en estos paquetes.

El año pasado, refirió, la Encuesta de Turismo de la ciudad arrojó que 4.8 por ciento de los visitantes (al menos 506 mil personas), visitaron la capital por razones médicas, por lo que con esos paquetes dicha cifra se podría incrementar en 196 mil más.

El turismo médico a nivel mundial representa un mercado de 15 mil millones de dólares, por el que la ciudad de México puede competir con muchas opciones de éxito, a través de este programa, cuya primera etapa inicia este día.

Adelantó que en la segunda etapa se buscará una alianza con una línea aérea de bandera panameña para acercar a los consumidores de Centroamérica y Sudamérica los servicios que ofrece el Distrito Federal.

En la misma ceremonia, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, destacó que los precios de esos paquetes, que van de tres mil 650 pesos a ocho mil pesos, ofrecen una gran ventaja competitiva respecto a otros países.

Se trata de precios entre 40 y 60 por ciento más accesibles que los de otras naciones, y con posibilidades grandes de turismo para los propios pacientes o sus familias en diversas delegaciones.

Como ejemplo, mencionó el turismo religioso en la delegación Gustavo A. Madero; el segmento de los temazcales en Milpa Alta; los múltiples atractivos de la Cuauhtémoc y el turismo ecológico de Tlalpan, entre otros atractivos.

En su oportunidad, Ahued Ortega, secretario de Salud del Distrito Federal, destacó la amplia oferta que significa el sector médico privado en la ciudad.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en ocho años ese sector en el Distrito Federal creció 167 por ciento en recursos humanos y 44 por ciento en camas censables, con una amplia y calificada oferta para servicios médicos ambulatorios diversos.

Ese potencial está ahí y por primera vez "hacemos click" con las autoridades de turismo en la ciudad, para combinar ambos servicios y así aumentar sensiblemente la llegada de visitantes y la derrama económica, subrayó.