Instituto Electoral de Nayarit rechaza alianza PAN-PRD

El Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral (IEE) Nayarit, rechazó la solicitud de alianza electoral entre el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Acción Nacional (PAN).

La decisión se fundamentó en la falta del documento de la dirigencia nacional del PRD, que autorizara aliarse con el albiazul, sin embargo, en cinco días deben solventar el señalamiento y reiniciar su solicitud.

En sesión ordinaria, el secretario del IEE, Antonio Sánchez Macías, informó que bajo preceptos del artículo 70 de la ley estatal electoral, verificaron la solicitud de alianza y les notificaron las observaciones, que deben subsanar en cuatro días naturales.

El consejo estatal, dijo Sánchez Macías, acordó notificar a los partidos de la Coalición Juntos Ganamos Todos (PAN-PRD) que debe acreditar "la autorización de su órgano político nacional, toda vez que la Comisión Política Nacional sesionó el 21 de enero pasado, sin que consten las documentales del acta respectiva" sostuvo.

Además notificarán que en su convenio de coalición, es improcedente la cláusula séptima, que señala que las sanciones y responsabilidad que se impusieran, con motivo de los gastos de campaña de la coalición, las asumirá el partido político que las hubiera cometido, ya que la ley precisa que la responsabilidad es de ambos coaligados.

También, el Consejo Estatal del IEE les solicita precisen el porcentaje de votos que corresponderá a cada uno de los partidos, en relación con la votación total para diputados locales; esto, además de otras observaciones respecto de la operatividad de la alianza.

Mientras tanto, los consejeros también revisaron la solicitud de alianza denominada "Por el bien de Todos", del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Nueva Alianza y el Partido Verde Ecologista, sobre la que no hubo observaciones de tipo alguno.