Pide diputado a Piñera evaluar salida de Pacto de Bogotá

El diputado chileno Jorge Tarud, del Partido por la Democracia, integrante de la coalición de la presidenta electa Michelle Bachelet, pidió hoy al mandatario Sebastián Piñera que "evalúe" el retiro de Chile del Pacto de Bogotá.

Tarud, miembro de las comisiones de Relaciones Exteriores y de Defensa de la Cámara de Diputados, hizo la solicitud en rechazo al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que este lunes fijó las fronteras marítimas entre Chile y Perú.

El legislador repudió que "un tribunal que está a 15 mil kilómetros de distancia esté dando veredicto sobre un territorio que le pertenece a todos los chilenos".

El Pacto de Bogotá compromete a los Estados a someter sus litigios a la jurisdicción del Derecho Internacional y de la CIJ.

El presidente del Senado, el demócrata cristiano Jorge Pizarro, indicó que a pesar de ordenar un cambio en los límites, la sentencia del tribunal "es un buen fallo para Chile".

El dictamen "no constituye ninguna pérdida para nuestro país" y los pescadores de Arica podrán explotar recursos "tal cual lo han hecho hasta ahora", sostuvo.

Pizarro demandó que "quede claramente establecido que no hay más temas pendientes con Perú, y que el fallo dé por superadas todas la posibles controversias".

"Estamos frente a una oportunidad única para la integración total con Perú, más potente en lo económico, político y social", aseguró el presidente de la cámara alta chilena.

Por otra parte, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Gabriel Ascencio, estimó que "Chile puede estar satisfecho de su defensa".

Ascencio resaltó que "tenemos toda la primera parte de 80 millas marinas, la fijación del paralelo como límite marino y el reconocimiento del hito 1 y que son de aquellas cosas que más le interesaban a nuestro país".

Por otro lado, y aplicando criterios de equidad, agregó, la Corte estableció la línea equidistante a partir de las 80 millas, en cuanto a la parte que se habría definido de acuerdo a derecho.

Por su parte, el presidente de la gobernante Unión Demócrata Independiente (UDI), diputado Patricio Melero, lamentó la pérdida de una parte de la Zona Económica Exclusiva, pero calificó de positivo la mantención del Hito 1 como punto limítrofe entre ambos países.