No hay alerta epidemiológica por influenza en Michoacán

En Michoacán no hay alerta por influenza, aunque actualmente registran 57 casos y nueve defunciones, afirmó el jefe del Departamento de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), Fabio Silahua Silva.

Señaló que pese a que no hay alerta epidemiológica se extendió una recomendación a la Secretaría de Educación en la entidad (SEE), para que los pequeños enfermos no acudan a clase y eviten así el contagio entre sus compañeros.

El funcionario estatal destacó la importancia de que la población continúe con las medidas preventivas como lavado de manos, cubrirse la boca, aplicarse gel antibacterial, evitar saludar de mano y beso, estar bien abrigados y no automedicarse.

"Los casos que hemos tenido son por complicaciones de una enfermedad respiratoria con una demanda de atención tardía, y además tienen una enfermedad como diabetes u obesidad", que les han puesto en situación grave o mortalidad", manifestó.

Silahua Silva puntualizó que para estar en alerta es necesario elaborar casos estadísticos de acuerdo con la población y con base en ello se toma la decisión si se aplican otras medidas para contener la enfermedad pero "no estamos en esa situación", apuntó.

Detalló además que el comportamiento epidemiológico de esta enfermedad hace esperar más casos en unas dos semanas. "Si esto brincara en el análisis estadístico a una zona de epidemia, tomaremos las medidas correspondientes".

Explicó que los decesos en el estado corresponden a personas de entre 36 y 56 años de edad, quienes no se habían aplicado la vacuna contra la influenza.

Afirmó que hay en existencia 150 mil dosis del biológico en la entidad y 30 mil dosis del antiviral para tratar el padecimiento, "pero si requerimos de más, podemos recurrir a la federación para ello", dijo.