Analizan Fernández y Rousseff ataques especulativos en América Latina

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, reveló hoy que uno de los temas centrales de su reunión con su colega brasileña Dilma Rousseff fue el creciente ataque especulativo contra países emergentes.

Fernández narró en las redes sociales Facebook y Twitter los pormenores del encuentro que la víspera sostuvo con Rousseff en La Habana, en el marco de la segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

"Nos emocionamos mucho cuando nos vimos; no me veía desde antes de la operación", dijo la jefa de Estado al referirse a la sorpresiva intervención en la cabeza que sufrió en octubre pasado.

"Hablamos mucho. Tema principal: presiones especulativas sobre los tipos de cambio de los países emergentes (te suena?)", agregó en medio de la crisis cambiaria argentina que ya derivó en una devaluación del peso la semana pasada.

La presidenta advirtió que "parece que algunos quieren hacernos comer otra vez sopa, pero además con tenedor. Quiénes? Los mismos de siempre. Los que se quedaron con tus ahorros en el 2001 y te lo tuvimos que pagar nosotros".

También responsabilizó a los bancos, ya que "sólo a través de ellos se pueden hacer todas las maniobras especulativas de los mercados; con la complicidad, claro, de grupos económicos, exportadores e importadores, entre otros".

El peso argentino sufrió la semana pasada la devaluación más fuerte de los últimos 12 años, lo que obligó al gobierno a modificar las restricciones cambiarias que regían desde 2011 para impedir la compra de dólares, lo que sólo fortaleció el mercado ilegal.

Los vaivenes del país sudamericano ya comenzaron a repercutir en otros países, como España, cuyas empresas tienen fuerte presencia aquí.