CNDH Investiga caso de mujer que dio a luz en banqueta en Oaxaca

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició de oficio una queja, para investigar presuntas violaciones a los derechos fundamentales de una mujer que dio a luz afuera de un hospital en Huajuapan de León, Oaxaca.

En un comunicado, dijo que de acuerdo con reportes de medios de comunicación la mujer acudió al Hospital General Pilar Sánchez Villavicencio, y con el argumento de que "aún le faltaban horas para el alumbramiento", le fue negada la atención médica.

Sin embargo, la mujer dio a luz a su hijo en la banqueta, cuando debe garantizarse el acceso a los servicios de salud a personas originarias de comunidades indígenas, que además ser eficientes, oportunos y gratuitos.

Ante tal situación, dio a conocer que envió a personal médico y visitadores adjuntos, a fin de integrar el expediente del caso, así como conocer el testimonio de la víctima y solicitar información a la institución de salud.

"Las mujeres indígenas y, más aún, en estado de gravidez, deben ser atendidas sin distinción alguna. El derecho a la protección a la salud debe ser ejercido y exigido por todos, pero en mayor medida ser vigilados ante la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran estos grupos", indicó.