Decisión de Fed dirigirá comportamiento del peso

La decisión que tome la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos sobre su programa de estímulo económico o QE3 definirá el comportamiento de la divisa mexicana frente a la estadounidense, consideran CI Banco y CI Casa de Bolsa.

La Dirección de Análisis Económico y Administración Integral de Riesgos de ambas instituciones refiere que la posibilidad de aumentar el ritmo de reducción del QE3 y en cuánto, son los temas sobre los que estarán atentos los inversionistas días previos a la reunión de la Fed del miércoles.

En su opinión, si la Fed decide no reducir su QE3 en febrero o hacerlo en la misma cantidad del mes pasado (10 mil millones de dólares), el peso podría apreciarse, y en caso contrario, la depreciación de la moneda continuará en la semana.

El escenario base de esta área de análisis es que la Fed decida reducir en otros 10 mil millones de dólares la compra mensual de bonos.

Así, el rango de fluctuación del tipo de cambio previsto para esta semana podría ser amplio, entre 13.15 y 13.60 pesos por dólar, por lo que recomienda incrementar inventarios en dólares cuando se ubique en niveles menores a 13.15 pesos y deshacerse de ellos cuando estén por encima de 13.45 pesos por dólar.

En su análisis semanal "Indicadores económicos de coyuntura", precisa que también se esperan los resultados financieros de las empresas del cuarto trimestre de 2013 y cierre de año, tanto de México como de Estados Unidos.